ACTIVAN ALERTA SÍSMICA EN LA UTSMA POR PARTICIPACIÓN EN MACROSIMULACRO CONMEMORATIVO AL 19S

jueves, 19 de septiembre de 2019          Por: Martha Perales

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019.-  Este 19 de septiembre se realizó un macrosimulacro simultaneo en el municipio, conmemorando a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, con la finalidad de concientizar a la población y tomen precauciones ante desastres naturales.

La Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende participó con este ejercicio, buscando mejorar la prevención entre sus alumnos y personal. A las 10:00 a.m., se activó el sonido de la alerta sísmica.

Derivado de lo anterior, en menos de 2 minutos con 30 segundos de forma ordenada y tranquila al menos 666 personas, entre alumnos, docentes y personal administrativo desalojaron los 4 edificios de la institución; laboratorios de Gastronomía e Ingenierías; edificio de docencia, biblioteca y cafetería, siguiendo las instrucciones de los 26 brigadistas, para acudir a los puntos seguros.

Se cortó corriente eléctrica y servicio de gas. Reportando saldo blanco.

El Rector de la UTSMA, Daniel Jiménez Rodríguez señaló que la Universidad tiene la obligación de salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes, además de invitarlos a participar en estas actividades y conozcan cómo se genera un plan de evacuación y reconocer los sonidos de alarmas.

Es importante mencionar que este simulacro se hizo bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Se contó con la participación de una unidad de Protección Civil, y al final evaluó el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas.